A 200 años de nuestra independencia determinar que tanto hemos avanzado me parece difícil por que se necesita de un gran análisis,en diversos campos. Algo que me parece importante es la juventud en nuestro país ¿que esta pasando con ella? ¿En verdad le interesa al gobierno lo que pasa con la juventud? ¿Como influyen nuestros jóvenes en su entorno social?
Considero que en nuestro país la delincuencia esta haciendo estragos fuertes, desde hace mucho tiempo se ha mencionado que México es uno de los países con mayor índice de delincuencia, pero, ¿hasta que punto nuestro país tiene dominio sobre el problema? De acuerdo con el articulo publicado por la revista Proceso, “Jóvenes y la delincuencia: El silencio del viento”, podemos apreciar como es que se engendra la delincuencia mexicana. Niños de 12 años que roban a mano armada solo por adrenalina y que después simplemente los marginan de la sociedad, hasta cumplir la mayoría de edad. Es la fiel descripción de un futuro poco alentador pero a su vez cerca de la realidad.
Yo como residente de este país opino, que ya es tiempo de darle seriedad a este asunto, es triste ver como nuestros dirigentes se siguen dado hasta con la cubeta por asuntos que sí bien también son importantes, éste es ya es de carácter urgente, pero ellos sencillamente le dan la espalda. Proceso en el artículo ya mencionado mantiene una entrevista con Raquel Olvera, Directora Ejecutiva de Tratamientos a Menores en la Subsecretaría de Comunicación Social. Durante la entrevista ella sostiene que la educación no es la mejor; “El Estado no esta cumpliendo con proporcionarla”
La vida de Michel- Tomás es un claro ejemplo de lo que puede causar si niñez no es guiada con verdadera seriedad, este joven de escasos 20 años estuvo internado por robo con violencia, desde los 14 años empezó a robar solo por tener la idea de que robar es “dinero fácil”. Ahora Michel-Tomás comenta que le gustaría dedicarse al estudio con la finalidad de ser medico.
Cuantas veces escuchamos que ya no queremos más delincuencia, pero ¿Qué estamos haciendo nosotros? sabemos que el Estado tiene la responsabilidad de brindarnos seguridad, pero la solución no esta allí sino en cada uno de nosotros; ya sea como padres, hermanos o simplemente como amigo evitemos que nuestros seres queridos caigan en la delincuencia.No basta con sólo dar un consejo sino darles herramientas que le ayuden a sobrevivir y integrarse a una sociedad; sociedad que busca sólo el beneficio personal. concluyo con el pensamiento del adolecente según la revista: “para qué estudio si no ha trabajo; para que estudio si gano tan poco…”
Ah respondiendo a la pregunta inicial ( ¿Cómo vamos?) yo creo que por el momento mal.
Pacheco, Laura Emilia
"Jóvenes y la delincuencia: El silencio del viento."
Revista Proceso; La infancia en México
Edición especial No 26.
pp.72- 77
Septiembre del 2009
